Ma Jin, la entrenadora china clave en el éxito de México en los clavados.

Nacional(deportes).

La entrenadora es a quienes los expertos señalan como la clave del salto en calidad que han dado los clavados en México en los últimos 20 años.


Por Grupo Informativo Retos, 9 de agosto 2024.

Especialista en clavados, una disciplina en la que China es potencia y en la cual se formó desde niña. Pero el choque cultural con México fue algo para lo que no estaba preparada.

Ha entrenado a grandes figuras nacionales, como Paola Espinosa, Romel Pacheco y Laura Sánchez. Y ahora a Olvera, que se colgó la medalla de plata en París 2024.

La entrenadora china ha contribuido a que México lleve a casa cerca de 260 medallas en Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Panamericanos y otras competencias de talla mundial.

La escuela de alto rendimiento de la que viene Ma Jin es la que han seguido muchos deportistas en China, país que es una de las potencias en clavados y otros deportes. La base es la disciplina y la alta exigencia.

Ella misma empezó a los 9 años a formarse en los saltos en Pekín. "Mi entrenadora me buscó en la escuela y empecé. Seguí hasta los 17 o 18 años", recuerda Ma.

Su formadora era Ren Shaofen, una de las más destacadas figuras de este deporte en China y que ha llevado a ganar múltiples medallas a los chinos por varias generaciones.

Ma Jin también llevó a clavadistas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, competencias en las cuales los mexicanos se quedaron fuera del podio.

Otro de sus pupilos más destacados fue Rommel Pacheco, quien estuvo desde sus 16 años y durante casi dos décadas dirigido por Ma. El clavadista logró el oro en la Copa del Mundo de Río de Janeiro 2016.

Tanto él como Espinosa han reconocido que sus logros han sido producto de la disciplina y perfección que busca Ma en la preparación para la alta competencia.

Pero también señala que hace falta que tengan más escuelas, que les brinden las bases de la disciplina de los clavados y que les permita tener un plan de desarrollo de 10 años o más.

Luego de 21 años, Ma Jin todavía no piensa todavía en volver a China o retirarse de las piscinas. Pero dice que este tiempo le ha hecho ver en perspectiva que la alta exigencia con la que ella se formó en China no está peleada con la formación integral, que considera el aspecto mental de los deportistas.

Fuente:BBC NEWS MUNDO.
Foto: Ma Jin